sábado, 12 de marzo de 2011

taller julio cesar bejarano

4° taller educación fisica
1- DEFINICIÓN DE CALENTAMIENTO ¿Qué es?
2- EFECTOS DEL CALENTAMIENTO EN EL RENDIMIENTO y SOBRE EL ORGANISMO.
3- FUNCIONES: ¿para qué calentar?
4- PARTES y TIPOS DE CALENTAMIENTO.
5- RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN CALENTAMIENTO CORRECTO. ¿Cómo calentar?
6- ¿TODOS/AS DEBEMOS CALENTAR IGUAL?
7- DESCRIBE LOS PRINCIPALES EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO.
8- VUELTA A LA CALMA: ¿Qué hacer después de la sesión de trabajo? ¿por qué debemos hacer estos ejercicios finales?
Solucion
1- Podemos llamar calentamiento a la parte previa y principal de la actividad física a realizar , y que nos prepara, acondiciona y acomoda física y psicológicamente; él organismo tiende a estar relajado antes de cualquier actividad física.
2- ya que el calentamiento se divide en varias fases tiene diferentes efectos en nuestro rendimiento y en nuestro organismo como él:
CALENTAMIENTO CARDIOVASCULAR:
 es el que aumenta las pulsaciones progresivamente, abre las vías respiratorias, y calienta el músculo cardiaco.
CALENTAMIENTO MUSCULAR:
Es el que consigue aumentar la temperatura del músculo esquelético, a mayor temperatura mejor el rendimiento en la actividad a realizar y menos riesgo de lesiones.
ESTIRAMIENTOS:
es el que nos da la elasticidad al sistema músculo-tendinoso; sirve para cuando la movilidad es muy limitada y se dificulta el desarrollo de la fuerza, de la coordinación, así como de la velocidad y resistencia, existiendo además mayor riesgo de lesión.
MOVILIDAD ARTICULAR:
es una capacidad que debe ser mejorada para posibilitar el pleno desarrollo del potencial físico de rendimiento.
CALENTAMIENTO ESPECÍFICO:
Su objetivo es acostumbrar a los músculos que intervendrán directamente en los movimientos específicos, mejorar los encadenamientos técnicos y centrar la atención del deportista en el movimiento de competición
-estimula el aparato cardiaco-respiratorio incrementando  la temperatura muscular mejorando la coordinación del sistema nervioso central periférico, a si como la preparación psicológica al esfuerzo
También los efectos en el Rendimiento pueden variar por:
·         Motivación existente
·         El estado de condición físico - técnico
·         Nivel del deportista
·         Carga del calentamiento (volumen e intensidad)
·         La edad
·         La hora del día
·         El medio ambiente.
·         La temperatura y otros factores climáticos
Igual que el organismo, puede variar por:
1.    Aumento de la temperatura corporal
2.    Disminución de la viscosidad muscular
3.    Aumento de la frecuencia del pulso
4.    Aumento de la presión sanguínea.
5.    Intensificación de la respiración
6.    Liberación de glucosa por la circulación
7.    Distensión de tendones y ligamentos
8.    Intensificación de la circulación de la sangre en los capitales
9.    Aumento de volumen sistólico
10. Dilatación de las arterias y capilares que suministran sangre a los músculos.
3- Calentar es Para ayudar a la prevención de lesiones. Preparar física, fisiológicamente y psicológicamente para el comienzo de una actividad distinta a la normal, como sería un entrenamiento, partido o juego.
sus funciones son:
·         Mejora la disposición neuromuscular al rendimiento.
·         Disminuye el peligro de lesiones
·         Permite que el organismo pase por una serie de modificaciones que aseguran un aporte de oxigeno, materias nutritivas y un funcionamiento metabólico óptimos.
·         Aumenta la actitud mental para el entrenamiento o el partido. Muchos deportistas influyen sobre los adversarios merced a los ejercicios realizados durante el calentamiento.


4- las partes del calentamiento se dividen en 3 partes que son:
El calentamiento, parte principal y vuelta a la calma o tal vez no pero estaba indeciso.
“o”
Ejercicios para la puesta en acción, ejercicios de estiramiento, ejercicios genéricos.

los tipos de calentamiento son :



5- Un buen calentamiento es fundamental antes de comenzar cualquier clase de ejercicio físico. Eso es algo que más o menos todos sabemos o tratamos de incorporar, el calentamiento debe ser individualizado, ya que cada persona es única y distinta.
-El calentamiento debe cumplir con dos etapas fundamentales:
1-Una es la etapa genérica, de aproximadamente 15 minutos, durante la cual se interviene en los principales grupos musculares del cuerpo humano mediante ejercicios generales de preparación física.

Básicamente, distinguimos tres tipos de ejercicios durante esta etapa: ejercicios para la puesta en acción (5 minutos con ejercicios como caminar, correr a ritmo suave y continuo, pedalear en bicicleta estática, etc.…); ejercicios de estiramiento (donde se estiran los principales músculos trabajados en la parte anterior, también durante mínimo 5 minutos) y ejercicios genéricos propiamente dichos (5 minutos), tales como saltos, abdominales, lumbares, etc.
2- La segunda etapa es la específica, pues comienzan a realizarse ahora directamente relacionados con la actividad que más tarde vamos a realizar. Por ejemplo, si vamos a jugar basquetbol comenzamos con pases, tiros a la canasta dribling, etc.; si es football, hacemos pases de pelota, tiros al arco…; y así sucesivamente según cada clase de actividad física.
Y por último, es bueno saber que suele dejarse un breve periodo de 5 a 10 minutos entre el calentamiento y el entrenamiento para recupéranos. Ahora bien, que ese descanso no supere los 20  minutos, de lo contrario los efectos de la entrada en calor comenzarán a disminuir.

6- depende si tu estas en un equipo de futbol o basquetbol el calentamiento debe ser con un profesor o dicho estudiante que este explicando o haciendo el calentamiento y claro para evitar lesiones, pero si vas a correr o hacer otras actividades hay si cada uno de nosotros es distinto y las necesidades y preferencias distintas, es exactamente así el calentamiento de cada uno de nosotros y debería ser acorde a nuestras necesidades.











7-  -hacemos un trote continuo alrededor de la cancha del coliseo o subiendo y bajando gradas durante uno 5 minutos o cuando el profesor diga
- elevación de talones: Nos cogemos el empeine del   pie derecho con la mano derecha e intentamos tocar con el talón el glúteo derecho por 15 o 25 segundos
Calentamiento de los hombros: Mover los brazos para atrás, para adelante, a la vez o alternándolos durante 25 o 30 segundos.
Calentamiento del cuello: Hacer movimientos en cruz con el cuello
Movimientos laterales: consiste en un movimiento de brazos y de piernas trata de alzar y bajar los brazos, abriéndolos y cerrándolos de lado de igual modo las piernas, cuando se cierran los brazos a la altura de los hombros las pierna se abren de igual modo cuando se abren los brazos las piernas se cierran.
Movimiento frontales: consiste en movimientos de brazos y de piernas, trata de hacer movimientos hacia delante y hacia atrás con los brazos y de igual modo las piernas, cuando el brazo derecho se alza hacia delante a la altura del hombro la pierna derecha se dirige hacia atrás de igual modo con el brazo izquierdo cuando se alza hacia delante la pierna izquierda se dirige hacia atrás  (como si se estuviera trotando).

Estiramientos
 a. Cogemos el ante-pie con la mano y lo llevamos hacia atrás hasta tocar el glúteo durante 10 segundos
b. Colocamos los pies juntos y bajamos con el tronco hasta tocar el piso o  la punta de los pies durante 10 segundos
c. Colocamos los pies juntos luego subimos la punta del pie derecho y luego la del izquierdo mirando hacia arriba luego bajamos el tronco y con ambas manos tocamos la punta del pie que esta mirando hacia arriba durante 10 segundos
d. Cogemos el antebrazo y lo llevamos hacia arriba por detrás de la nuca y con el otro brazo le hacemos una leve presión hacia abajo durante 10 segundos
e. Cogemos el brazo y lo llevamos hacia adelante de la nuca y con el otro brazo le hacemos una leve presión hacia la nuca  durante 10 segundos
f. Colocamos los pies separados y bajamos al nivel del tronco y llevamos las manos hacia atrás bien estiradas durante 10 segundos
g. Colocamos los pies separados luego llevamos las manos hacia adelante bien estiradas durante 10 segundos
h. Colocamos los pies separados luego llevamos las manos hacia arriba bien estiradas durante 10 segundos





8 Debemos hacer estos ejercicios de estiramiento muscular  para evitar contracciones musculares, calambres y para un buen relajamiento muscular después de la práctica de la actividad o deporte también Para evitar brusquedades en la exigencia orgánica, desde la actividad al reposo.
Después del trabajo y siempre que se pueda tomar una ducha.
Lo mejor es reposar un poco nuestro organismo y luego utilizar agua templada.
Si el trabajo físico ha sido intenso aparece la imperiosa necesidad de beber. Una de las razones más importantes para la rehidratación es recuperar los líquidos perdidos mediante la sudoración.
- No debemos beber inmediatamente sino una vez que hayamos recuperado al frecuencia cardiaca y respiratoria a menos que se de el caso de deshidratación manifiesta.
- La satisfacción rápida y copiosa de la sed es una agresión al organismo. Es mucho mejor dejar transcurrir un tiempo y beber a pequeños tragos.
- Es falso que los líquidos fríos quiten mejor la sed. El organismo gasta energía en calentar aquello que entra en su organismo a temperatura más baja. No hay inconveniente con que haya una pequeña diferencia del liquido con la temperatura corporal pero nos es recomendable que la bebida esté helada.
- La composición de las bebidas : Lo más adecuado es que la concentración de sales y azucares de la bebida sea similar a la fisiológica ; de esta forma la asimilación es más rápida y no se sobrecargará de trabajo al organismo. El agua también es una excelente bebida reponedora de líquidos.
- Es lógico que aparezca apetito después del ejercicio. Es conveniente que el organismo haya recuperado su ritmo normal. La digestión no deja de ser un trabajo que debe ser realizado en las mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario